lunes, 23 de marzo de 2009

El golpe del 76 y la Revolución Cubana

En un nuevo aniversario del golpe del 1976, manifestamos

 nuestro repudio a sus autores directos, cómplices y autores intelectuales:

El 24 de marzo de 1977,

 a un año del golpe salvaje del 76, la Sociedad Rural Argentina publica en los periódicos argentinos una solicitad

a que cubre un cuarto de página, titulada “La Sociedad Rural Argentina al país. En el primer aniversario del gobierno de las Fuerzas Armadas”.

Allí dice, entre otras cosas: “…Fue en tal grave circunstancia que las Fuerzas Armadas 

tomaron las riendas del país con patriótico empeño… Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo… este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado que ya ha comenzado la liquidación de las empresas del Estado… La Sociedad Rural Argentina reitera junto a los productores y a la ciudadanía en general, su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 para lograr así los fines propuestos, que en definitiva, son los grandes objetivos nacionales.”

Estos señores se expresaban así en momentos en que sus cómplices directos secuestraban, asesinaban, torturaban, desaparecían, tiraban desde los aviones y fusilaban en las cárceles a más de 30.000 argentinos. También ellos deberían rendir cuentas a la justicia.

Estos señores son hoy la proyección histórica del salvaje aniquilamiento de los pueblos originarios, de la matanza de la Patagonia rebelde, de los crímenes de la Semana Trágica, del golpe de Estado del ’30, de los bombardeos a Plaza de Mayo, de los fusilamientos de León Suárez, de Onganía, y de la desaparición de 130.000 personas en América Latina. Los une un hilo conductor: la apropiación salvaje de la riqueza de los pueblos.

Son los mismos que hace un año tiraban a la ruta verdura, leche y otros alimentos cuando un millón de niños en nuestro país pasaban hambre.

Son los principales responsables de la extensión indiscriminada del monocultivo de la soja, que avanza destruyendo la vida campesina, devastando los bienes naturales y envenenando a pueblos enteros con las fumigaciones. En los 5 últimos años se deforestó 1.3 millones de hectáreas para el monocultivo de soja.

Han pasado los años y, con otras caras, el gobierno nacional ha reimplantado dócilmente la Ley Antiterrorista exigida por los yanquis, donde cualquiera que proteste puede ir a la cárcel. Donde existen presos políticos, donde hay más de 4.000 luchadores procesados, y se mantiene severamente la judicialización de la protesta social, donde desaparecieron a Julio López, donde los “Benetton” y otros como él compran a precios irrisorios las mejores tierras de la Patagonia y de otras zonas del país, y nada se hace para impedirlo. Se han paralizado las inversiones en la extracción minera y se estima que para 2009 se perderán más de 7.500 puestos de trabajo. Donde el petróleo no nos pertenece, donde la droga pesada, el “paco” y la mafia, con la complicidad de los aparatos de seguridad, ha invadido masivamente a la juventud queriendo ocultar que la causa última es la marginación y exclusión bajo el imperio de un modelo de país y valores donde la rentabilidad, la acumulación de riqueza y el consumo son impuestos como objetivos de vida. Donde niñas y mujeres son desaparecidas por las redes de trata y prostitución; donde familias enteras, especialmente hermanos de países limítrofes, viven esclavizados. Es que la trata de personas es legal en Argentina: es la esencia del sistema.

 

Este nuevo 24 de marzo tomamos conciencia de que el capitalismo ha entrado aceleradamente a su crisis definitiva. En ese marco, la presencia de Cuba adquiere un protagonismo fundamental. 50 años hace que derrotó a estos mismos intereses, que los mantienen bloqueados  produciendo pérdidas de más de 80.000 millones de dólares, la muerte de 3.478 personas e incapacitados permanentes de otros 2.000 cubanos.

A cambio de esto, generosamente, 30.000 médicos cubanos permanecen en países carenciados salvando vidas y 3.200.000 personas de 28 países han sido alfabetizados en 14 idiomas.

Ya han prestado apoyo en el terremoto de Pakistán, el Tsunami de Indonesia, las inundaciones en Bolivia del 2007 y en el terremoto de China en 2008.

Desde 1963 al 2004, 223.280 cubanos cooperantes prestaron servicios en 110 países. En el mismo tiempo, 45.352 jóvenes de 129 países estudiaron becados gratuitamente.

Ya, desde el 2004, el 95,4% de la población cubana disfruta de agua potable. Mientras, según UNICEF, 4.200 niños de hasta 5 años mueren por día en el mundo por falta de agua.

La mortalidad infantil en Cuba en el 2007 era del 5,3 cada mil nacidos vivos, mientras que en Argentina era de 13,3. Es decir que de cada 1000 niños que nacen, en nuestro país mueren 8 más que en Cuba Socialista. ¿Quién se hace responsable de esos crímenes?

Si se destinara ¼ parte del dinero que se derrocha en un año en publicidad comercial capitalista, se podría contar con 250 mil millones de dólares para combatir, entre otras necesidades, el hambre, la deshidratación y las enfermedades de nuestros hermanos de África.

 

Mientras la Revolución cubana da vida, solidaridad y esperanza, el imperialismo yanqui y sus cómplices ofrecen la muerte.


EN EL AÑO 1976 DOS DIPLOMÁTICOS CUBANOS DE LA EMBAJADA DE CUBA EN BUENOS AIRES, JESUS CEJAS ARIAS Y CRESCENCIO GALAÑENA HERNANDEZ, FUERON SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA MILITAR. Desde entonces no se tienen noticias de ellos. Exigimos que el gobierno y la Justicia argentina digan dónde se encuentran.

 

Exigimos también la LIBERTAD DE LOS 5 CUBANOS ANTONIO GUERRERO, GERARDO HERNANDEZ, FERNANDO GONZALES, RAMON LABAÑINO Y RENÉ GONZÁLEZ, que desde hace once años son presos políticos en cárceles de EE.UU. por defender su Patria y su Revolución. Cientos de países y organizaciones de todo tipo también lo han pedido.

Que se le conceda urgentemente a ADIANA PEREZ, esposa de Gerardo Hernández visa para visitarlo. Desde su detención no ha podido reencontrarse con él por negativa de visa norteamericana. Debe concederse también la visa denegada a OLGA SALANUEVA, esposa de René González.  Que se otorgue visado múltiple para el conjunto de los familiares de los 5.

Que Estados Unidos devuelva el territorio de Guantánamo a Cuba, robado hace más de un siglo y  cierre inmediato de la cárcel ahí instalada para torturar a presos clandestinos traídos de otros continentes con la imputación falsa de terroristas.

Que se levante ya el bloqueo económico, financiero, comercial, cultural, científico, deportivo y turístico que el imperialismo yanqui mantiene contra Cuba. Que desaparezca la prohibición de viajes a la Isla.

El ejemplo de Cuba, Bolivia y Venezuela va despertando a otros pueblos de nuestra Indolatinoamérica. Con alegría festejamos el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí en El Salvador. Ha quedado probado que el capitalismo es incapaz de hacer frente al hambre y al subdesarrollo. Por el contrario, necesita de ellos para acumular más riqueza. La cooperación, la solidaridad, la fraternidad y la integración entre los pueblos será patrimonio del Socialismo que vendrá y que hoy estamos sembrando. Mientras millones de personas de EE.UU. perdieron sus viviendas y duermen en carpas y lugares públicos, su gobierno entrega fondos siderales a las trasnacionales para salvarlas y  que puedan continuar  estafando  y pirateando necesitados por el mundo.

Ya ha comenzado a parir en Indolatinoamérica y el Caribe una nueva sociedad fraterna, solidaria y justa, donde no habrá oprimidos ni explotados, como la que soñaron y sueñan Bolívar, Martí, Sandino, Fidel, el Che y tantos otros que dieron sus vidas por construirla. Si luchamos en todos los frentes, unidos y coordinados en las diferencias y en la acción, podremos terminar  con la Justicia cómplice de los grandes intereses y sus dilaciones chicaneras para llevar a la cárcel a ladrones de guante blanco, mafiosos, corruptos, simuladores, asesinos y desaparecedores que deberán cumplir implacablemente condenas comunes y efectivas. Si estamos de acuerdo, ¿qué esperamos para caminar juntos?

 

No hay comentarios: