EN LAS CALLES DE CORDOBA
CON EL CHE Y EN SOLIDARIDAD CON
CONTRA EL BLOQUEO, POR
La pared principal quedó cubierta con un mural del Che y otros relacionados con los objetivos del acto. El Taller de Teatro del Espacio Cultural San Martín presentó la puesta en escena “Cosificación”, obra relacionada con el pensamiento y la acción del Che Guevara, que gustó mucho. A continuación, participaron los integrantes de
Por pedido expreso del compañero Gino Straforini, miembro del MIR de Chile y coordinador de Propuesta TATU, médicos argentinos egresados de la Escuela de Medicina de Cuba, que había comprometido su participación, comunicamos que, por problemas insalvables de trabajo le fue imposible viajar desde Buenos Aires. Quedó comprometido para la próxima.
Constituida la mesa de debate:
Pedro Lencinas, UniDHos (Unión por los Derechos Humanos)
Expresó que no iba a empezar a hablar del Che, sino de los 5 patriotas Cubanos rehenes del Imperio y que la lucha tiene que conseguir su Libertad y el retorno como héroes del pueblo Cubano y Latinoamericanos.
No olvidamos que
Retomando al Che, hoy nuestras organizaciones tiene limites, desviaciones en formación teórica y política que traban resolver la tremenda crisis de dirección que tienen los trabajadores para cuestionar el poder político de la clase enemiga. Mientras no se resuelva esta cuestión ganaremos o nos derrotaran en la coyuntura, pero el poder lo tendrán ellos.
La gran tarea es desarrollar una política de clase y la dirección revolucionaria para tomar el poder, que construya
Paola Gaitán,
Ante esto el Che nos da algunos elementos... el tema del Poder. Si hay algo de lo que se han encargado las clases dominantes históricamente es de invisibilizar el poder. En este último tiempo se ha hecho a través de discursos que plantean que el poder está en todos lados o en ninguno, o que es tan gigantesco que es inabarcable y entonces se propone generar micropoderes, contrapoderes, contraimperios, etc. A eso decimos: por supuesto, si hay algo que tuvo riqueza el Che es que planteaba la necesidad de generar subjetividad revolucionaria. Ahora bien, eso enmarcado en una estrategia de toma del poder, como objetivo estratégico de los revolucionarios. El Che en su propuesta integral de construcción de conciencia revolucionaria dice que es necesaria la construcción de poder popular antes, durante y después de la toma del poder. La lucha por el poder como eje de una estrategia que abarca diversas formas de lucha, una estrategia que no anula las reivindicaciones de los movimientos sociales sino que los nuclea en una identidad colectiva de clase que apunta a la transformación de la sociedad.
En ese camino de construcción de poder popular es de singular importancia la construcción de una nueva subjetividad. La construcción del hombre y la mujer nueva, que transformando colectivamente se vayan transformando, en sujetos conscientes, creadores, solidarios, con capacidad de transformación, siendo protagonistas de su historia.
El capitalismo no va a derrumbarse. Hay que derrocarlo. Es nuestra tarea de revolucionarios generar alternativas políticas que recuperando la organización y lucha de nuestro pueblo, generen conciencia de clase que apunte a la construcción de tácticas y estrategias para la toma del poder.
Mucho nos queda entonces para pensar, sentir, decir y hacer. Lo heroico es también seguir creyendo y construyendo revolución hoy donde insisten en matarnos en vida.
Lo que en los sesentas se llamó alianza para el progreso, hoy se llama Iniciativas para la Integración de
También rescató los valores de la revolución cubana ante lo que hoy se ve como una crisis civilizatoria que amenaza a la extinción del ser humano y puso énfasis en recordar las palabras del comandante Fidel Castro en la Conferencia de Rio de Janeiro en 1992 donde ya advertía “…Una importante especie biológica esta en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones de vida: el hombre…”
Por último expuso los planes de recolonización que tienen en marcha el imperialismo, asentados en la militarización creciente en Suramérica, como se puede ver en la activación de la cuarta flota, y las bases militares como enclaves imperiales en nuestros territorios, sin dejar de señalar que por estos días en Córdoba estamos viviendo en una de sus crisis, por la combinación de los efectos del saqueo (sojización del territorio) y su efecto de destrucción del sistema hídrico que llevo a la catástrofe de casi extinguir el bien natural agua.
Explicó y analizó la situación jurídica y política de los Cinco hermanos cubanos presos del imperio y exhortó a permanecer atentos a los resultados de las nuevas sentencias que les dictarán a Ramón y a Fernando para mediados de diciembre, lo que pudiera ser, también, y así lo deseamos, otra buena noticia. Se debe expresar nuestra solidaridad con ellos.
Desarrolló las características centrales de la lucha del Che: - encarna la lucha intransigente y sin concesiones contra el capital y el imperialismo; - contra toda forma de dominación y opresión; - por su crítica a las desviaciones burocráticas y autoritarias; - por su honestidad revolucionaria; -por su humanismo rebelde y contra la actitud mecánica lineal y doctrinaria; - el marxismo no es un dogma, sino una guía de acción; - por su rebeldía contra la oligarquía, la burguesía y los dogmas revolucionarios; - su intransigencia en la defensa de los principios sin olvidar la importancia de la flexibilidad táctica.
Respecto a la actual situación latinoamericana, entre otras cosas, expresó que la Alianza proyanqui ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) considera a América del Norte como espacio económico compartido y que tiene que protegerlo no sólo en esas fronteras interiores, sino que tiene que ser protegido ampliamente en todo América del Norte (ellos consideran Centroamérica como parte de América del Norte).
Dijo hace pocos días el General golpista Miguel Angel García, en la televisión hondureña: “Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos, nuestro país es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia.” (La Jornada). Si hay dudas respecto a la suerte futura de Honduras, está todo dicho: no importa la voluntad popular, vuelve
Como estaba previsto, la actividad continuó con el debate abierto, donde hubo muchas y ricas intervenciones, no todas coincidentes.
Se cerró el acto con ¡Vivas a Cuba!, ¡al Che! y ¡Fidel!, y con el convencimiento de que los 42 grados que soportamos en la tarde-noche sirvieron para que sintiéramos con más fuerza lo vivido con nuestros hermanos de aquí y de Indolatinoamérica.
Esa misma noche, y escrito al terminar el acto, nuestra compañera Lilian Beretta nos entregó el presente poema para “Los Cinco” (Ver poema)
No hay comentarios:
Publicar un comentario