lunes, 20 de abril de 2009

Impresiones de un grupo de brigadistas cordobesas. XVI Brigada Suramericana 2009

"Y si las revoluciones tienen muchas flores hermosas, la flor de la solidaridad humana es la más hermosa de todas"... Fidel Castro Ruz

La experiencia que tuvimos como brigadistas de la XVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, nos permitió conocer y comprender la realidad cubana, convivir con las condiciones estructurales del hermano país y, por lo tanto, observar que los avances, mejoras y posibilidades de acceso a la salud, educación, ciencia, tecnología y calidad de vida son notables y ejemplares para toda Latinoamérica y el mundo. Estos logros se engrandecen al conocer las adversas condiciones en que Cuba las materializado debido al bloqueo económico que sufre la isla por parte del gobierno de estados Unidos hace ya casi cinco décadas.
Queremos agradecer a los integrantes del CeSARC-HISTORICO, que nos ayudaron de manera desinteresada a concretar nuestra experiencia, a través de varias reuniones en las que tuvimos la posibilidad de conocernos con nuestras compañeras y compañeros de viaje, donde empezamos a imaginarnos, entre otras cosas, cómo íbamos a organizar la Noche Suramericana, como así también establecer el contacto con brigadistas de otras provincias.
Al finalizar el período de brigadas se redactó un documento en el que la totalidad de los participantes exigimos:
  • el cese de la violación de los derechos humanos hacia Cuba y Latinoamérica.
  • el cese del bloqueo económico de estados Unidos hacia Cuba.
  • la libertad de los 5 héroes cubanos prisioneros.
  • el fin del atropello a la soberanía de Cuba y de nuestros países.
  • la no persecución a los emigrantes latinoamericanos.
  • el cese de la intromisión de las embajadas norteamericanas en los asuntos internos de nuestros países.

Y nos comprometimos a:

- Trabajar por la internacionalización de los lazos solidarios militantes, tomando como ejemplo los programas cubanos de colaboración educativa: Yo sí puedo, y sanitario: Operación Milagro.
- Incorporarnos voluntariamente al movimiento de solidaridad con Cuba y con otros países latinoamericanos para promover, difundir y llevar ala práctica acciones que impliquen un compromiso transformador en nuestro continente; entendiendo que la solidaridad es un hecho político que construye revolución en nuestros países.
- Promover la participación en brigadas solidarias con Cuba así como apoyar su organización e nuestros respectivos países en participación con el movimiento solidario con la isla.
- Formarnos en principios revolucionarios teniendo como referencia la unidad del pueblo cubano par apoyar las prácticas solidarias y políticas con Cuba, Latinoamérica y el mundo.
- Conocer y difundir en nuestros países las problemáticas y condiciones de vida que atraviesa Cuba asumiendo una posición crítica constructiva.
- Conocer y difundir y controlar el cumplimiento de los acuerdos que los gobiernos realizan con Cuba.
- Finalmente, asumimos el compromiso de luchar contra el imperialismo, la deshumanización y explotación de hombres, mujeres y niños en cualquier tiempo y lugar, es decir por la construcción del socialismo, guiados por el ejemplo siempre presente de Ernesto Che Guevara, su ideario y el de nuestros próceres patrios.

Palabras de Silvia Bernal
"Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón,
y todo como el diamante,
antes que luz es carbón."

José Martí

Cuba isla, Cuba pueblo como hermoso diamante, que ha sido pulido a través de su Historia, de sus héroes, de sus luchas y conquistas... Cuba hermana, que ofrece su LUZ, LUZ que iluminó e ilumina en hombres y mujeres los sueños y esperanzas de Latinoamérica y el Mundo.
Cuba como un FARO en la niebla, mostrando el camino a una sociedad digna. Espíritu de Revolución en cada semilla que crece y que se respira en tu aire como el perfume de la tierra húmeda. Cuba solidaria y resistente Cuba erguida, como tus palmeras al sol.
Nos recibiste a los Brigadistas en tus brazos, en este encuentro Suramericano para vibrar junto a tu historia y tu humanidad de pueblo sencillo.
Gracias por haber dejado esas huellas tan profundas en nuestro corazón.
Por este sentimiento que nos unirá por siempre.
Y este deseo de contar al mundo lo vivido.
¡¡¡Que las Utopías se pueden hacer realidad!!!!

No hay comentarios: