miércoles, 10 de septiembre de 2008

Moncada, libertad para los Cinco Patriotas Cubanos y Solidaridad Internacionalista

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO
Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

Córdoba - Argentina E-mail: cesarc_historico@onenet.com.ar



Córdoba: MONCADA, LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS Y
SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA


El viernes 5 de septiembre se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba el acto que se postergó del 30 de julio por la represión
y violencia utilizada ese día por el gobierno y la policía de la Provincia contra los manifestantes que reclamaban dejar sin efecto la quita a los jubilados provinciales.


Ante la posibilidad de que durante la semana siguiente el gobierno provincial procediera a reducir sueldos y emitir bonos para el pago de salarios, se vivía en Córdoba un gran nerviosismo y se hablaba de posibles detenciones. A pesar de ese clima, asistieron al acto más de ochenta personas, en un salón con banderas cubanas y argentinas, y carteles pidiendo la libertad de los 5 y el otorgamiento de visas a Olga y Adriana, esposas de dos de ellos, y “El grito de liberación del Moncada es la esperanza de los pueblos oprimidos y explotados”, entre otros. Estuvieron presentes compañeros de los frentes políticos, sociales, barriales, juveniles, de derechos humanos, estudiantiles e independientes, y la presencia especial de los compañeros cubanos Orlik Reyes del IPLAC y Sergio Rondón de la Embajada de Cuba en la Argentina.


José Fernández y Marcela Espósito abrieron el acto con la lectura de los organizadores, el CeSARC-HISTORICO (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO), miembro del MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) y más de sesenta organizaciones, procediéndose a proyectar el documental “Milagros”, sobre los cientos de miles de operados gratuitamente de cataratas y otras dolencias por equipos cubanos-venezolanos y bolivianos, logradas a través de la solidaridad internacionalista, explicando el compañero Orlik Reyes detalles de cómo se lleva a cabo. También se refirió al Programa “Yo sí puedo”, a través del cual más de 3 millones de analfabetos han aprendido a leer y escribir en Indolatinoamérica con el método cubano.



El compañero Sergio Rondón se refirió a la necesidad de unir fuerzas y actividades para lograr la libertad de los 5 Patriotas Cubanos, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González que permanecen injustamente en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo yanqui contra Cuba. Hizo una mirada retrospectiva de las agresiones del imperialismo norteamericano contra Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días y señaló que era fundamental para la Revolución utilizar todos los medios posibles para evitar que el terrorismo contrarrevolucionario, con el aval yanqui, provocara más cuantiosos daños y muertes a Cuba. Que existen organizaciones en más de cien países para exigir la libertad de los patriotas, y culminó su exposición con la lectura de una emotiva carta enviada por Ramón Labañino desde la cárcel a todos los pueblos del mundo expresando que los 5 siguen unidos, que nadie los va a separar, agradeciendo todo lo que los pueblos están haciendo para lograr su libertad, y que los 5 vencerán. También se firmaron petitorios para la libertad a los 5 y por el otorgamiento de las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, quienes desde hace más de nueve años no pueden ver a sus esposos por denegatoria de visa de entrada a EE.UU.


El compañero Amalio Rey del CeSARC-HISTORICO se refirió, como estaba previsto, a recordar las enseñanzas históricas del asalto al Cuartel Moncada de Cuba, señalando que de ahí en más, tanto la teoría como la práctica revolucionarias adquirieron una reinterpretación, dejando de ser un dogma y marcando el comienzo de una nueva etapa de ascenso de lucha y cambios que hoy vemos con claridad enIndolatinoamérica.


Hizo un llamado a la unidad de todos los que se proponen decididamente una transformación de fondo en el continente, cerrando con un análisis de la política violenta ejercida por el imperialismo y sus cómplices locales a través de la Cuarta Flota yanqui por los mares del sur, multiplicación de bases militares y reparto de dólares por doquier para fortalecer la confrontación
ideológica.


La compañera Lilian Beretta transmitió la emoción de sus poemas, y el compañero abogado de derechos humanos, Carlos Orzaocoa cerró el acto señalando la actitud solidaria y fraternal de la Revolución Cubana para los pueblos del mundo, a pesar del bloqueo yanqui de más de cincuenta años.


Antes de la terminación del acto, por compromisos improrrogables, se retiraron los dos compañeros cubanos, recibiendo una ovación y los “¡Viva Cuba!” de todos los presentes.


En medio del clima de nerviosismo e incertidumbre que había en Córdoba, tres horas después de terminado el acto detuvieron a diez activistas sindicales como en los peores años de la dictadura. Nuestro encuentro superó esos inconvenientes, dejando un claro y fraternal mensaje de unidad y colaboración para nuevos eventos que programaremos conjuntamente.

No hay comentarios: